Clasificación de productos de diseño gráfico

Relacionando los procesos de producción se pueden agrupar los productos de diseño desde un análisis tecnológico en:
• Etiquetas: las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.
• Envases: los más comunes son los rígidos, semirígidos, flexibles y las latas.
• Editorial: generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, VHS, etc.
• Señalética: incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas,señales de ferrocarril, entre otras.
• Cartelería: carteles formativos e informativos.
• Identidad corporativa: marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular.
• Folletería: los folletos de acuerdo a su número de páginas pueden ser dípticos (dos páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los puede clasificar en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros.
• Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
• Diseño de instrumentos de mandos: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.
• Infografía: mapas, gráficos, viñetas, formularios.
• Material didáctico: manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera.

......................................................................................................................................................

miércoles, 22 de octubre de 2008

Córdoba tiene rock. Día 1: Noche de ska, corbatas y mucho rockViernes a la noche el abasto se preparaba para una velada de rock local.

La cita fue en El Cubo, nuestro nuevo segundo hogar para los que asisten permanentemente a la movida cordobesa.
La cita estaba fijada para las 22hs, pero como solemos estar acostumbrados, el inicio fue una hora más tarde para que la gente no llegara a perderse de ver todas las bandas a medida que iba llegando.
Manso Barullo fue el encargado de abrir el festival con un set a puro reggae y ska que alentó al público, en ese entonces mayoritariamente de músicos, a disfrutar de los mejores temas.
Esta vez era el turno a The Sniffers con sus ceremoniosas corbatas blancas nos brindaron un show muy poderoso, conciso pero a la vez muy eficaz. Tocaron temas como “Amen”, el tan conocido “Big in Japan” y cerrando con “Desierto” dejando al publico con ganas de más. Si bien estaba pautado para las bandas un set de 40 minutos se tuvieron que conformar con media hora para poder mantener a la gente atenta a todos los grupos y deleitarse de un festival altamente cronometrado con una buena organización.
La gente escucho atenta al hard rock de Cuernicabras disfrutando la melodiosa voz de RG en temas como “Perdido”, entre otros. Entre banda y banda el público pudo disfrutar del patio, que en ese momento se encontraba habilitado, para poder tomar un poco de aire fresco y de paso conversar con los músicos e invitados que allí se encontraban. Sorprendió ver algunos integrantes de las bandas que se presentaban el día posterior, entre ellas Juan Terrenal y MADD, como así también Hit My Head, Punto de fuga, Revocke entre otros que se encontraban allí disfrutando de la primera noche del festival. Cabe destacar el gran compañerismo que existe entre los músicos de Córdoba.
Hyperstatic hizo su gran retorno después de compartir las tablas con NIN en el Pepsi Music complaciendo los oídos de quienes esperaban un show potente, tocando sus hits mas conocidos como “Bajo cero” y “B-sides”.
Vuelve el turno al Ska punk de la mano de La Traktora. Los fans se agitaron frente una lista de temas enérgica formando el primer gran pogo de la noche. Cristian tractor animó y mantuvo contacto con su publico en todo momento incluso descendió a la pista para saltar y cantar con ellos. Los tractores sorprendieron con invitados de lujo, algunos miembros y Diego de Los Caligaris subieron a escena para compartir un par de temas como “Segui” y “El auto rojo” de Vilma Palma donde Diego bajo para hacer cantar al publico parte de la canción. El segundo invitado fue Felix de Hardlife para cantar el “Himno al hardcore cordobes”.
La noche continúo con mucho ska con Dale Roska en escena aportándole un toque de reggae con sus temas mas conocidos. La gente siguió con la buena vibra, algunos comenzaron a retirarse a sus hogares reservándose para la segunda jornada del sábado en El Cubo.
Con una fuerte presencia en el escenario y su rock potente el cierre de la noche estuvo de la mano de Roko con su hardcore contestatario dejando a todos satisfechos con el inicio de lo que seria el festival “Córdoba tiene rock”, una ciudad que no tiene miedo de mostrarlo.

Por Belén Carrere
Fotos: Nicolas Papa

0 comentarios: